Quedará sin efecto en pocos días. El expediente tiene giro a las comisiones de Obras y Legislación. Si es aprobada, se trataría en la sesión del 26 de mayo.
Hace un año, cuando todavía la pandemia del coronavirus acechaba, aunque se empezaba a vislumbrar un camino hacia la normalidad, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que incluía una serie de incentivos para la industria de la construcción. Era un reclamo de todo el sector para reactivar la actividad luego de dos años difíciles.
La iniciativa tenía una vigencia de un año, por lo que en los próximos días quedará sin efecto y, desde todos los sectores de la industria, piden con urgencia que se prorrogue.
Se trata de la ordenanza Nº 25113, de Promoción de la Industria de la Construcción que fue promulgada el 11 de mayo de 2021. El ejecutivo realizó un pedido de prórroga que ingresó el viernes pasado al Concejo Deliberante. El expediente tiene giro a las comisiones de Obras (se trataría este viernes) y Legislación. Si es aprobada, se trataría en la sesión del 26 de mayo.
El secretario general de la Uocra, César Trujillo destacó que es fundamental “estirar un año más la ordenanza para el despegue de la industria”. “Le pedimos a los concejales que nos ayuden porque detrás de esa ordenanza hay mucho trabajo”, analizó.
Por su parte, la presidenta del Centro de Constructores también remarcó la necesidad de que “salga rápido”. “Estamos en recuperación y es importante no frenarla”, consideró.
La ordenanza
Las normas incluyen un régimen promocional que permite que en el centro, el macrocentro, y en avenidas como Independencia y partes de Luro y Colón se puedan realizar construcciones de un piso más, con mayores beneficios para los usos no residenciales.
Además, convalida la creación de Areas de Acuerdo Urbano y el Fondo de Mejoramiento del Hábitat, que se enmarcan en la figura legal del Consorcio Urbanístico (CU) determinado en la Ley Provincial N° 14449 para la ejecución de proyectos de urbanización o edificación entre organismos gubernamentales y actores privados.
Otro de los proyectos aprobados el año pasado establece un régimen de regularización de construcciones. En un principio era un solo proyecto, pero el Concejo lo dividió en dos para darle más facilidades administrativas y beneficios fiscales a los propietarios de viviendas propias, únicas y de ocupación permanente. Se otorga un 100 % de exención en metros incorporados desde la fecha declarada y el trámite; lo mismo para la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción.
El otro régimen está destinado a viviendas multifamiliares y edificios comerciales: contempla beneficios en tasa por metros incorporados y de servicios técnicos de hasta el 70 %.
El cuerpo legislativo avaló, al mismo tiempo, diversas modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT), entre ellas, una relacionada con los barrios privados y los clubes de campo. De esta forma, se armoniza con la normativa provincial para la habilitación, lo que agiliza los trámites y permitirá incorporar las cuentas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para generar los ingresos correspondientes al municipio.